Ambiente Sano, Contaminación Ambiental, Derecho al agua, Eventos y Encuentros regionales, Justicia ambiental, Medio ambiente sano, Planeacíón y desarrollo urbano, Políticas de Prevención, Policía y Justicia Ambiental, Tránsito y transporte

IV Seminario Internacional: El Derecho a un Ambiente Sano en las Metrópolis

Antecedentes

 Desde el año 2008 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la DefeIV Seminario Internacional: El Derecho a un Ambiente Sano en las Metrópolisnsoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han impulsado acciones de cooperación institucional a través del proyecto “Derechos Humanos y Políticas Públicas desde las Defensorías del Pueblo para las Metrópolis”. En este contexto, se han generado distintos espacios de reflexión e intercambio de experiencias sobre el diseño institucional de las Defensorías del Pueblo ante los problemas de seguridad humana, seguridad pública y justicia que enfrentan actualmente las grandes ciudades.

En este marco, en abril de 2009 se creó la Red de Defensorías Locales y Metropolitanas que tiene como propósito convocar a Instituciones de garantía y defensa de los derechos humanos de las Américas, a fin de intercambiar experiencias significativas en la defensa y promoción de los derechos humanos; así como generar sinergias  y mecanismos de cooperación entre los organismos locales y metropolitanos de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, los mecanismos interamericanos y universales de protección de los derechos humanos así como los integrantes de la academia.

Resultado de este esfuerzo se han llevado a cabo tres seminarios internacionales entre instituciones locales y metropolitanas de derechos humanos, en las ciudades de Brasilia, Montevideo y Buenos Aires, respectivamente, a fin de compartir experiencias y buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Con el propósito de continuar con el fortalecimiento y consolidación de este marco de cooperación, en el último seminario internacional se acordó establecer un Foro permanente de defensorías de derechos humanos y llevar a cabo en la ciudad de México el IV Seminario Internacional: el derecho a un ambiente sano en las metrópolis, el 24 y 25 de septiembre próximo. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal será sede este evento cuyo objetivo será intercambiar experiencias y reflexiones en torno a los problemas ambientales que viven las metrópolis con el fin de generar propuestas para la elaboración de políticas públicas en la materia, así como pautas de acción para la protección de estos derechos desde la labor que realizan las defensorías del pueblo.

Justificación

Las metrópolis, dadas sus dinámicas de expansión geográfica y poblacional, enfrentan contextos ambientales complejos que devienen en problemas específicos, como: el deterioro y pérdida del suelo de conservación, la gran presión sobre los recursos naturales para disponer del suelo y abastecerse de agua y alimentos, la generación y manejo de la basura y residuos peligrosos, la concentración de gases y partículas suspendidas en el aire, los altos niveles de ruido, la contaminación visual, la creciente generación de aguas residuales y su tratamiento, así como la infraestructura sustentable, por mencionar sólo algunos.

Estas afectaciones se erigen como un obstáculo para hacer efectivo el derecho a un nivel de vida adecuado, lo que se manifiesta en escasas garantías para acceder a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que permita a todas las personas, comunidades y pueblos desarrollarse en circunstancias acordes con su dignidad.

A pesar de la trascendencia e implicaciones del acceso al derecho al ambiente sano, las obligaciones legales de los Estados para garantizarlo aún están en proceso de consolidación. Si bien lo anterior no debería ser impedimento para garantizar el ejercicio del derecho a un ambiente sano y, por ende, a un nivel de vida adecuado, en términos de su exigibilidad es indispensable contribuir a clarificar y eliminar cualquier obstáculo legal o institucional que dificulte la asignación de responsabilidades de los Estados en la materia.

Por ello, es vital la pluralidad de voces e iniciativas de la sociedad civil, la academia y los organismos defensores de derechos humanos para analizar los problemas ambientales y colocar en la agenda pública reflexiones e ideas para la construcción de ciudades sustentables, respetuosas del derecho al ambiente sano y del nivel de vida adecuado para todas las personas.

Objetivo General

Establecer un espacio para el intercambio de experiencias y  reflexiones en torno a los problemas ambientales que viven las metrópolis con el fin de generar, a través de una mirada crítica y con enfoque de derechos humanos, propuestas para elaborar instrumentos de gestión y políticas adecuadas y pautas de acción desde los organismos defensores de derechos humanos.

Objetivos Específicos

  • Examinar los estándares internacionales así como las herramientas conceptuales y metodológicas para la documentación, investigación e incidencia en el tema del derecho a un ambiente sano.
  • Intercambiar puntos de vista acerca de problemáticas comunes así como experiencias exitosas con el propósito de reflexionar sobre el papel de las defensorías metropolitanas de derechos humanos y fortalecer su trabajo de protección, promoción y defensa del derecho a un ambiente sano en las metrópolis.
  • Discutir y acordar, entre los Organismos Públicos de Derechos Humanos, líneas de acción así como vías de colaboración regionales que fortalezcan la labor de vigilancia y exigencia de los Derechos Económicos Sociales y Culturales en las zonas urbanas.
  • Elaborar con base en las conclusiones del Seminario y de los talleres, las recomendaciones y llamados necesarios a las autoridades involucradas en el tema ambiental.
  • Emitir una declaración conjunta en la que se fije la posición de quienes participen en el Seminario que contemplando sus principales conclusiones, a fin de dar la mayor difusión y posicionamiento mediático a los resultados del Seminario.
  • Acercar a la población local proyectos e iniciativas que desde diversos sectores de la sociedad civil se han convertido o pueden convertirse en referentes de acción para hacer frente al reto medioambiental y al problema de la sustentabilidad.

Fechas 

24 y 25 de septiembre de 2012.

Formato del evento

Tomando en cuenta la amplitud del tema ambiental, el Seminario -que estará dirigido prioritariamente a especialistas, integrantes de la sociedad civil organizada y de sectores de gobierno relacionados con el tema así como integrantes de organismos públicos de derechos humanos-, se desarrollará en torno a cuatro ejes temáticos: 1) derecho al agua; 2) manejo de residuos sólidos y/o peligrosos; 3) movilidad y transporte, así como 4) infraestructura sustentable.

Se realizarán dos sesiones plenarias y cuatro mesas de trabajo que coincidirán con los ejes temáticos. La sesión plenaria de inauguración incluiría un posicionamiento inicial de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos. En la plenaria final del Seminario se dará lectura a las conclusiones y recomendaciones surgidas de las mesas y se realizará una declaración conjunta sobre los derechos ambientales en las metrópolis.

Las mesas de trabajo se integrarán por expertos y académicos de trayectoria reconocida en el tema medio ambiental, representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales con experiencias relevantes respecto de la atención de problemáticas ambientales, así como por representantes de organismos defensores de derechos humanos quienes expondrán sus experiencias y lecciones aprendidas en su tarea defensorial en materia de medio ambiente. Además, se contará con un relator que moderará y expondrá los resultados y conclusiones que se desprendan de cada mesa.

La metodología para el desarrollo de las mesas contempla 3 etapas, en la primera se problematizará y se definirá el marco conceptual de la mesa convocante, en la segunda se abordarán las experiencias y se compartirán prácticas para enfrentar el problema; finalmente, en la tercera parte, se abordará el quehacer y las lecciones aprendidas por los organismos públicos de defensa derechos humanos, haciendo especial énfasis en las propuestas y rutas de acción que pueden potenciar el quehacer de estos organismos en la defensa y promoción de los derechos ambientales.

De click aquí para consultar el programa

Más información es inscripciones en coordinacionidh@cdhdf.org.mx y en el teléfono (52) 55-5229-5600 ext. 2449, 2409 y 2451

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: