Red DH Migrantes

Preguntas y respuestas frecuentes a la Convoatoria (FAQ’s)

Pregunta 1: ¿Es necesario estar titulada(o) para participar en la vacante de Oficial (Project Officer) ya que me encuentro haciendo mi trabajo de investigación para titularme pero cuento con la experiencia y demás requisitos solicitados?

Respuesta 1: Siempre y cuando los trámites o procedimientos de obtención del grado se encuentren en curso y esto pueda ser demostrable con algún documento (carta o constancia expedida por la institución de educación superior) que lo pueda acreditar, la solicitud será considerada válida. Es importante recordar que para todas las vacantes, los requisitos académicos se valorarán conjuntamente con los demás elementos del perfil de cada uno de los puestos.

Pregunta 2: En la convocatoria publicada no es posible acceder al perfil del puesto deseado, los anexos simplemente aparecen sin ninguna conexión posible. ¿Cómo puedo acceder a dicha información?

Respuesta 2: La Convocatoria ha sido publicada en varios servidores que corresponden a los servicios utilizados por las instituciones que participan en el Proyecto. Por esta razón, es posible que alguno de éstos pueda tener alguna falla. Les suplicamos proporcionar más datos acerca del sitio al que intentaron acceder para verificar la información y, en su caso, hacer los ajustes correspondientes. En lo que eso sucede, pueden consultar aquí la documentación de la Convocatoria.

Pregunta 3: ¿Entre los documentos probatorios debo de escanear también las constancias de seminarios y cursos sobre temáticas de migración a los que he asistido, o es suficiente con su mención en el CV?

Respuesta 3: Se valorarán todos los elementos probatorios que en la primera etapa de examinación del  perfil curricular nos permitan tener indicios de la experiencia de las y los postulantes. Por esta razón requerimos que cada dato ofrecido en el CV tenga, en contraparte, un soporte documental escaneado o en formato digital.

Pregunta 4: ¿Si poseo un grado académico mayor o distinto del que solicitan en el perfil curricular para algún puesto específico, puedo postular?

Respuesta 4: Claro que sí. Les recordamos que el perfil académico se valorará conjuntamente con los demás requisitos expuestos en la Convocatoria.

Pregunta 5: ¿Llenar el currículum en la página de Europass es suficiente para que les llegue a ustedes o además de eso debo enviarles otro currículum en formato pdf?

Respuesta 5: Europass únicamente ofrece un formato estandarizado en línea para elaborar los currículums. Por ello una vez completado el proceso de elaboración, es indispensable que sea generado el PDF correspondiente y enviado, a través de correo electrónico, junto con la demás documentación requerida para el puesto. Por esta razón, solamente llenar el formato en la página no es suficiente.

Pregunta 6: ¿Se puede incluir dentro de los documentos comprobatorios del CV la imagen de la cédula profesional, en lugar de la del título?

Respuesta 6: Sí.

Pregunta 7: ¿Las referencias personales se nombrarán solamente en el CV o se harán llegar las cartas escaneadas o en algún formato digital?

Respuesta 7: Cualquiera de las opciones es correcta, siempre y cuando se incluya el nombre de la persona, teléfono y correo de contacto de cada una de las referencias.

Pregunta 8: ¿Cuáles serán las sedes u oficinas de las personas contratadas?

Respuesta 8: En la Convocatoria se señalan las ciudades sedes en donde se desempeñarán las personas contradas. Las oficinas en particular, serán aquellas de las instituciones u organizaciones que participen en el Proyecto. Suplicamos verificar las páginas de internet de cada institución para conocer la sede de sus oficinas centrales. En caso se pasar a la etapa de entrevista, a cada postulante se le indicará domicilio y hora exacta para presentarse.

Pregunta 9: ¿Cuántas vacantes existen para Project Officer?

Respuesta 9: Son siete vacantes para Project Officer; una por cada lugar de trabajo. Para todos los demás perfiles, se trata sólo de una vacante por puesto.

Pregunta 10: ¿Es posible aplicar a más de una vacante de manera simultánea?

Respuesta 10: Sólo se aceptará una postulación por persona. Les sugerimos revisar cuidadosamente los perfiles de cada una de las vacantes y aplicar por aquella que se adecúe mejor su experiencia y sus expectativas profesionales.

Pregunta 11: ¿Quién realizará las actividades de capacitación, sensibilización y demás talleres del Proyecto?

Respuesta 11:  Las actividades de capacitación, sensibilización y demás talleres del Proyecto serán realizadas por expertos en la materia. No obstante lo anterior, el equipo de trabajo del Proyecto, tendrán actividades específicas, de acuerdo a su perfil y responsabilidad, que serán necesarias para la realización de estas tareas (Ver fichas de perfiles para cada caso en particular). P. ej. Los Project Officer se encargarán de realizar ajustes logísticos y apoyarán en todo momento a la persona que imparta los talleres, mientras que el Consultor de Educación se resposabilizará de guíar las estrategias generales y la supervisión de contenidos.

Pregunta 12: ¿Es necesario llevar el proyecto desde una oficina proporcionada por (ej.) la CDHDF o utilizar estas oficinas será una opción?

Respuesta 12:  Ver Respuesta 8. Para el caso de las y los consultores el trabajo en las oficinas de la sede del Proyecto no será opcional. Asimismo es preciso recordar que, en todos los casos, el empleo será de tiempo completo y que, de acuerdo al puesto, se tendrán que realizar labores mixtas, tanto en campo como en oficina (Ver fichas de perfiles para cada caso en particular).

Pregunta 13: ¿Existe alguna restricción de nacionalidad para participar en la Convocatoria?

Respuesta 13:  La Convocatoria está abierta, en todas sus plazas sin restricción alguna de nacionalidades. Para más detalles, les sugerimos revisar con detenimiento la Convocatoria en su apartado “II. Requisitos”

Pregunta 14: Envié mi documentación completa y aún no recibo mi número de folio, ¿Qué debo hacer?

Respuesta 14:  Debido a la gran cantidad de expedientes y la revisión exhaustiva de todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria, el tiempo de revisión y contestación individualizada puede demorar algunas horas; suplicamos tener paciencia. Si después de 24hrs (entre lunes y viernes) no reciben un correo con un número de folio o la indicación de algún documento faltante, consideren la opción de enviar el correo de nuevo. Les recordamos que el número de folio es la única  constancia de haber recibido la documentación en tiempo y forma.

Pregunta 15: ¿Cuándo se publicarán los resultados y donde podré darle seguimiento a mi postulación?

Respuesta 15: A partir de la 3ra semana de febrero se procederá de acuerdo con lo establecido en la Convocatoria en la sección III Etapas de Selección, punto 2. Entrevistas. Adicionalmente, en este sitio se publicará un listado únicamente con los folios de las personas seleccionadas para ser entrevistadas.

Pregunta 16: ¿Debo suscribirme o hacer algún registro en éste o en algún otro sitio para acceder al listado de las personas que serán llamadas a entrevista?

Respuesta 16: Los listados que se publicarán en éste y los demás sitios de las instituciones que forman parte del proyecto serán públicos, por lo tanto no es necesario un registro especial para conocerlos. No obstante lo anterior, les sugerimos activar el “RSS de las Entradas” y ser avisados, a través de su navegador, de cada nueva publicación del forodedefensorias.org. Finalmente les recordamos que, de acuerdo a lo establecido en la sección III Etapas de Selección, punto 2. Entrevistas, se contactará por correo o teléfono a las personas que acudirán a la segunda etapa.

Pregunta 17: ¿Cuándo se publicarán los resultados?

Respuesta 17: La lista con las personas que pasarán a la fase de entrevista se publicará en los términos señalados en la respuesta 15 y 16 de esta misma sección, el próximo 22 de febrero de 2013. Además de lo anterior, en  atención a la buena recepción que tuvo la Convocatoria deseamos compartirles algunos datos preliminares. Para los 11 puestos ofrecidos, en total recibimos 270 postulaciones provenientes de diversas latitudes, p. ej. América del Norte, Centroamérica, Sudamerica y Europa Central. De estas postulaciones, y con base en la revisión exhaustiva de las cartas de exposición de motivos, datos ofrecidos en el CV así como las llamadas realizadas a las referencias profesionales, se obtendrán las ternas de las personas que serán llamadas a entrevista.

No hemos dejado detalle sin consultar pues deseamos conformar un equipo de trabajo sólido, comprometido y muy profesional; la tarea en esta primera fase no ha sido fácil debido a la buena calidad de las postulaciones recibidas, por esta razón, agradecemos a todas y todos ustedes, de manera anticipada, su participación.

AVISO IMPORTANTE: Por razones de fuerza mayor la publicación de las listas de personas a entrevistar se realizará el lunes 25 de febrero después de las 12:00, tiempo de la Ciudad de México. Agradecemos su paciencia y esperamos su comprensión.

*Las preguntas realizadas en la sección de comentarios serán editadas sin alterar su contenido y publicadas en esta página. La Junta de Selección se reserva del derecho de constestar o no, cualquier pregunta que no sea elaborada por este medio o que, a su consideración, se encuentre suficientemente explicada en el cuerpo de la Convocatoria.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: